domingo, 27 de enero de 2008


Jazz en Dominicana en Casa de Teatro empieza su temporada de Conciertos

Buenas noticias: El Jazz está arrancando con la misma fuerza con que terminó el 2007!!!
Ya Cinema Café inició sus conciertos “Jazz Entre Nos” de todos los jueves; el pasado viernes 25, El Cafetto dio inicio a sus ya famosos conciertos del último viernes de cada mes. Los restaurantes y espacios de Santo Domingo y Cabarete también han iniciado sus programaciones de “Jazz en Vivo”: La Masía, Bottom’s Bar, Puerto Bonito, el Club Libanés-Sirio-Palestino y La Briciola.

Jazz en Dominicana en Casa de Teatro comenzó su programación regular el miércoles 9 de enero, y como parte de la misma este día 30 inician los conciertos en vivo con el grupo WATEKE!!!

Wateke es un cuarteto que ha tenido muchas participaciones en diversas actividades culturales. La banda de experimentados músicos fusionan muy convincentemente el Jazz con nuestros ritmos (entre ellos pambiche, mangulina y merengue), el funk, pop, rock y samba.

Siempre sale la pregunta de que significa Wateke, o de donde salió ese nombre. Así que aquí se lo contestaremos…
“La palabra “Wateke” viene de la cultura cubana. En la hermana isla de cuba la palabra “guateque” que significa fiesta campesina, no es más que una celebración realizada en el campo, la cual puede ser con motivo de una boda, un bautizo, un cumpleaños etc. Al parecer esta palabra, degeneró en “Wateke”; la cual es muy utilizada en Suramérica, con significado de bonche, chercha, pasar un momento agradable. Nosotros elegimos esta palabra por una coincidencia ocurrida en uno de los primeros ensayos, donde el pianista José Miguel decía que el sentía que el grupo tenía mucho “Wateke”, lo que inmediatamente llamó nuestra atención, y decidiendo unánimemente que ese sería el nombre del grupo. Luego de investigar y descubrir el significado de la palabra nos dimos cuenta de que le viene como anillo al dedo a lo que nosotros hacemos como banda, ya que nuestra música es bien alegre y contagiosa y difícilmente pasa desapercibida; contrario a lo que muchos podrían pensar (por ser instrumental), cuando “Wateke” suena, inmediatamente se siente un ambiente de fiesta y alegría y positivismo”.

Los integrantes de Wateke son:
Rafael Díaz:
Baterías y Percusión. Es percusionista sinfónico desde hace más de 15 años y en ocasiones, ha sido solista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Profesor de Batería del Conservatorio Nacional de Música; en el Departamento de Música Folklórica y Popular lleva 8 años de docencia. Compositor de la muy interesante pieza: Tutti-Pambiche.

Joe Nicolás: Bajo. Entre muchas participaciones se destacan producciones de Ramón Orlando y la 2da y 3ra producción discográfica de Juan Luís Guerra. Como compositor y arreglista, es muy conocido y sonado el tema navideño de su autoría, el “Burro y el Pavo”, y actualmente además de ser profesor de bajo en el Conservatorio Nacional de Música, es Director de la Banda de Jazz y Director del Departamento de Música Folklórica y Popular del Conservatorio, además de su propio proyecto musical.

Remy Vargas: Saxofones y Flauta. Ha formado parte de grupos como, Bacachá Latin Jazz, Banda de Jazz del Conservatorio y Son Familia, entre otros. Como instrumentista clásico formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil, y es solicitado en diferentes ocasiones para formar parte de la sección de saxofones en conciertos con la Orquesta Sinfónica. Ha interpretado en dos ocasiones el concierto para saxofón y orquesta de Bienvenido Bustamante, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional. Recientemente ha ingresado al Staff docente del Conservatorio Nacional de Música como profesor de saxofón en el Departamento de Música Folklórica Popular.

José Miguel Cabrera: Piano y Teclados. Ingresa de joven al Departamento de Música Folklórica y Popular del Conservatorio Nacional de Música en la sección de Piano, donde profundiza sus estudios de música, participa en ensambles, bandas de Jazz, entre otras. Actualmente es instructor del Coro Nacional y recientemente ha ingresado al staff docente del Conservatorio Nacional de Música como profesor de piano jazz en el departamento de música folklórica y popular.

Así que amigos de Jazz en Dominicana en Casa de Teatro les invitamos al tan esperado concierto de este grupo de excelentes profesionales de la música. Les invitamos a todo un “bonche” de jazz, alrededor de una “chercha fiestera"; o sea, todo un “wateke”!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

WATEKE!!! Ahi si hay!!!

Gracias Fernando y el espacio por llevarnos tan buen jazz semana tras semana. En pantalla grande, en grabaciones, en exponencias y en vivo; siempre buena música, siempre buen ambiente, siempre con calidad. Sigan en eso y no lo dejen caer que lo necesitamos!!!

Carlitos

Anónimo dijo...

Arriba Wateke.

Anónimo dijo...

Guy q tremendo Wateke se armará mañana..Alla nos vemos!!..

Tasty one more once